Gulash
Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Octubre nos invita a preparar un clásico de la cocina húngar: Gulash.
El Gulash es un plato típicamente húngaro elaborado con carne de ternera o cerdo, pimiento, cebollas y pimentón. En su idioma original, la palabra gulash (gulyás) significa rebaño de bueyes o vacas.
Parece que la fama y extensión de este plato se debe a los hombres que iban de servicio militar a Hungría Oriental y que luego fueron trasladados a Viena. Aunque en un principio era básicamente un plato de ternera con cebolla, hoy en día, la paprika o pimiento se considera un elemento fundamental del gulash, y también se puede preparar con carne de cerdo.
Existen muchas variedades según las regiones, por ejemplo, el Gulash a la Szeged, se acompaña con patatas machacadas y crema agria; o el Gulash de judías, en el que se sustituyen las patatas por judías. Incluso hay una variedad de gulash con el nombre del escritor Szekely que incluye tres tipos de carne.
Ingredientes: (2 personas)
- 300 g de carne de ternera para guisar en trozos regulares
- aceite de oliva virgen extra
- 1 zanahoria grande
- 2 dientes de ajo
- 2 cebollas
- 1 cdita de pimentón de la Vera
- 1 hoja de laurel
- una pizquita de comino en polvo
- 1/2 vaso de vino tinto
- 1 vaso de tomate frito casero
- sal y pimienta
Preparación:
Poner un buen chorro de aceite en la olla expres y ponerlo a calentar, rehogar la carne salpimentada unos minutos. A continuación echamos la cebolla y los ajos dejamos unos minutos y por último echamos la zanahoria, dejaremos que se haga durante unos 5 minutos.
Acabado el tiempo echamos el tomate frito, el vino, el laurel, el pimentón y el comino y cerramos la olla rápida. Cuando la válvula salga dejaremos unos 10 minutos a fuego medio.
Dejamos que se pierda la presión en la olla y la abrimos, se puede retirar la carne y triturar la salsa, en mi caso no me gusta triturar las salsas así que la he dejado tal cual. Es el momento de servir y disfrutar!! Se puede acompañar con arroz pilaf o blanco.
Espero que os guste!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ay Sonia, lo que me acuerdo de ti... qué ya es martes!!! ;)
ResponderEliminarEn nada nos presentas al bebé! qué ganas...
Cuantas versiones distintas del gulash, esta me gusta mucho Sonia.
ResponderEliminarbsts. maite
Esta plato estaba por todas partes en Praga, pero el tuyo tiene mucha mejor pinta!!!
ResponderEliminarYo estoy conIsabel que ganas de ver a tu peque. Te ha quedado estupendo.
ResponderEliminarSonia, te ha quedado delicioso. Tembién le he puesto zanahorias, quedan riquísimas.
ResponderEliminarBesitos,
Qué delicia de guiso, tiene una pinta buenísima!! Ya tienes el bebe?
ResponderEliminarbessiss
Muy rico Sonia. Tu blog me trae recuerdos de mis inicios y me encanta pasarme por aquí de vez en cuando. Fuiste una de las primeras personas en comentar en mi blog. No sabes la ilusión que me hizo.
ResponderEliminarTe sigo desde entonces y espero que durante mucho tiempo más.
Bss y qye vaya todo bien con tu bebé.
hola Sonia, vaya gulash... estoy babeando!
ResponderEliminarSi es que dando un paseo por la blogsfera te acabo de descubrir... y me ha encantado tu blog así que me quedo a seguirte para no perderme nada de nada!
Un besito,
Nieves.
http://igloocooking.blogspot.com
Buenisima y original receta!! Una Cuchara de oro por esa delicia!!
ResponderEliminar