Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Enero nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía francesa, Masa de Hojaldre.
Espero que viendo el resultado os animéis a hacerlo porque de verdad que compensa, la satisfacción del final frente a la dificultad que conlleva.
Os cuento un poquito de su historia: El hojaldre es una masa crujiente de origen árabe que se elabora con harina, una grasa (mantequilla, manteca de cerdo o margarina), agua y sal. Es crujiente y su textura es uno de sus grandes atractivos, aunque tb se dice que el hojaldre fue creado por el pintor impresionista Claude Gelée, nacido en el año 1600 en Lorena, Francia. Además de pintar, trabajaba para un maestro pastelero, quien le sugirió aplicar su ingenio artístico innato en la cocina. Claude se mudó a Roma, donde empezó a ser conocido con el nombre "Le Lorrain" (de Lorena), por su pueblo natal. Un día en su trabajo decidió inventar un pan especial para su padre que estaba enfermo y, indiferente a los consejos de sus superiores, encerró un pedazo de manteca dentro del bollo de masa, que después sería cocinado. El resultado fue un éxito, aunque el famoso hojaldre se perfeccionaría luego de que Claude suprimiera la levadura y aplicara la técnica del plegado y alternado de masa y materia grasa, para una mejor separación de las láminas de masa durante la cocción.
Luego otro pastelero de renombre, el francés Marie Antoine Carême establece el número de dobleces que debe llevar para una adecuada separación de las hojas. También es el creador del vol-au-vent, un pastelillo de hojaldre ahuecado para ser rellenado a gusto.
Vamos pues a la receta del hojaldre...
Ingredientes :
-500 gr de harina de repostería
-250 gr de agua a temperatura ambiente
-60 gr de mantequilla fundida
-12 gr de sal
-350 gr de mantequilla en bloque
Preparación:
1. Hacer un plastón —así es como se le llama a la masa cuando vamos a hacer hojaldre—: poner la harina en la mesa de trabajo. Hacer un hueco en el centro. Meter en el hueco el agua, la sal y la mantequilla fundida. Incorporar hacia dentro la harina poco a poco hasta formar una bola. No trabajar demasiado.
2. Marcar una cruz profunda con un cuchillo.
3. Meter al frigorífico de ½ hora a dos horas.
4. Sacar la masa de la nevera y extenderla con el rodillo en forma de cruz. Nos guiaremos para ello por los cortes que hemos hecho antes, dejando un poco más de masa en el centro. Esto último es muy importante. El resultado será una cruz, con un abultamiento en el cruce de los brazos.
5. Utilizar una mantequilla en bloque y si es necesario le daremos unos cuantos golpes para conseguir que quede con forma de prisma rectangular bajo. Para ello hay que sacarla veinte minutos antes del frigorífico.
6. A continuación, envolver la mantequilla con los brazos de la cruz, como si de un paquete se tratase.Empezamos por el lado derecho luego el izquierdo, continuamos con el lado próximo a nosotros y acabamos cerrando el paquete con el brazo alejado de nosotros, ahora tenemos la mantequilla encerrada completamente dentro de la masa.
7.Golpear el paquete repetidamente, dando unos toques con el rodillo. En cuanto se pueda, empezar a extenderlo con el rodillo en una sola dirección. Hay que trabajar rápido.Hasta conseguir un rectángulo.
Doblar en tres partes. Primero la más alejada de nosotros… Y luego la más cercana. El cierre queda arriba…hasta que lo giramos 90° a la derecha, quedando el cierre a nuestra derecha .8. Volvemos a extender con el rodillo y plegar como en el paso 7 con ello se completan dos vueltas. Meter el cuadrado en la nevera 20 minutos.
9 Repetir los pasos 7 y 8 una segunda vez. Dejar enfriar y reposar nuevamente durante 20 minutos en el frigorífico. Con ello se completan cuatro vueltas.
10. Repetir los pasos 7 y 8 una tercera vez. Dejar enfriar y reposar nuevamente durante 20 minutos en el frigorífico. Ya están realizadas las seis vueltas necesarias.
11. Con el rodillo extenderemos la masa de hojaldre de manera uniforme hasta conseguir una plancha rectangular como las que nos venden.
Yo aquí lo guarde en la nevera hasta dos días después que hice el hojaldre de manzana de la siguiente manera:
Ingredientes:
-lamina de hojaldre del tamaño que se quiera hacer la tarta
-compota o puré de manzana (yo utilicé un bote de puré de manzana de la marca Hero)
-2 manzanas
-un vaso de agua
-3 cucharadas de azúcar
-lamina de hojaldre del tamaño que se quiera hacer la tarta
-compota o puré de manzana (yo utilicé un bote de puré de manzana de la marca Hero)
-2 manzanas
-un vaso de agua
-3 cucharadas de azúcar
Preparación:
Extender la lámina de hojaldre en papel de horno y poner tiras de hojaldre en los bordes, hacerles cortes con el cuchillo.
Poner una capa de puré de manzana y sobre esta las manzanas peladas y cortadas en láminas.
Meter en el horno precalentado a 250 º y bajar la temperatura a unos 200º, dejar hornear hasta que se vena dorados, (en mi caso unos 25 minutos).
Luego he echo un almíbar con los corazones y las pieles de las manzanas junto con el agua y el azúcar, en un cazo lo he dejado que hierva durante unos 15 minutos, acabado este tiempo lo he colado y he dejado enfriar un poco, luego he pincelado la tarta para darle brillo.
Extender la lámina de hojaldre en papel de horno y poner tiras de hojaldre en los bordes, hacerles cortes con el cuchillo.
Poner una capa de puré de manzana y sobre esta las manzanas peladas y cortadas en láminas.
Meter en el horno precalentado a 250 º y bajar la temperatura a unos 200º, dejar hornear hasta que se vena dorados, (en mi caso unos 25 minutos).
Luego he echo un almíbar con los corazones y las pieles de las manzanas junto con el agua y el azúcar, en un cazo lo he dejado que hierva durante unos 15 minutos, acabado este tiempo lo he colado y he dejado enfriar un poco, luego he pincelado la tarta para darle brillo.
Consejos:
- Utilizar mantequilla de buena calidad.
- Meter la masa bien fría en el horno muy caliente. Con ello conseguimos que la masa suba, la mantequilla se derrita y se formen las láminas.
- Dejar enfriar el hojaldre cubierto con un papel transparente para que no se reseque, mientras lo estamos elaborando.
Espero que os guste!!!!
pues vaya hojaldre tan requeterico que te ha quedado!!quien diria que es el primero que haces, yo sigo pensando que va a ser muy complicado para mi, porque eso de girar 90º, dividir en tres partes, que si la cruz...me lio solo de pensarlo!!ayyy que creo que he salido torpe para el hojaldre!!jeje.Besitos
ResponderEliminarLa tarta de hojaldre con manzana me encanta. Te ha quuedado perfecto.
ResponderEliminarUn besín
Que rico y que bien explicado todo, te ha quedado perfecto.
ResponderEliminarSonia me ha gustado mucho tu explicación del hojaldre,y la tarta ha quedado fenomenal!!
ResponderEliminarUn bico
Qué bien te ha quedado,felicidades!
ResponderEliminarUna vez que lo pruebas ya no quieres el comprado!
Buen fin de semana
Un beso
A mi el hojaldre con manzana me encanta. Bueno todas las tartas de manzana.
ResponderEliminarEnhorabuena!!
asi con manzana,es como mas me gusta
ResponderEliminarTanto el hojaldre como la tara te ha quedado de lujo.
ResponderEliminar¡Con lo rico que es el hojaldre...!
Besitos.
;-D
Te quedó estupendo esas tartitas de manzana son el postre preferido de mi marido, besos.
ResponderEliminarSonia el hojaldre te ha quedado genial, y la tartita de manzanas tiene que estar exquisita. Yo tambien he hecho el hojaldre con manzanas, es la favorita de mi marido, y disfruto de lo lindo.
ResponderEliminarbsts. maite
Te ha quedado perfecta.
ResponderEliminarYo estaba como tú... pero mahora me algro de haberme atrevido.
Besos
Que bonito...estos hojaldres me encantan!
ResponderEliminarenhorabuena!
Sonia, ¡¡todo perfecto!! la receta y la presentación.
ResponderEliminarBesitos
te ha quedado estupenda Sonia. Y con manzana me gusta mucho. Bss guapa.
ResponderEliminarUfff hoy lo tengo difícil veo mucho hojaldre no sé por cual decidirme...pero es que la tarta de manzana me chifla
ResponderEliminarbuen finde
loli
Que bien te ha salido Sonia! yo al final no he podido hacer el hojaldre, me registré en whole kitchen el domingo pasado y no sabía de que iba, de hecho puse un mensaje preguntandolo. Durante la semana apenas tengo tiempo de respirar, cocino por la noche, así que como para ponerme a preparar hojaldre y por lo visto el plazo era hasta hoy no? En fín, para la siguiente será y con más tiempo.
ResponderEliminarTu tartita ya sabes que me encanta.
Un besito.
Pues habra que perderle el miedo al hojaldre porque tu resultado es espectacular...un besito
ResponderEliminarNunca nos hemos atrevido con el hojaldre, en tus manos parece fácil. Igual se intenta. Muy bueno
ResponderEliminarSonia!!... te ha salido de maravillas... una opcion clasica pero super deliciosa!... que conforma a los paladares mas exigentes. Te felicito. Bsss
ResponderEliminarYo tampoco me he atrevido con el hojaldre hecho en casa.. pero como ya te han dicho por ahi, de tus manos parece tan fácil!!!
ResponderEliminarme encanta tu propuesta!
Besotse
Reconozco que a mi no me seduce la idea de hacer el hojaldre, hay que tener paciencia y yo no tengo nada pero, eso no quiere decir que no imagine que tiene que estar mejor que el comprado, de momento, seguiré comprando el del Lidl, jejeje
ResponderEliminarLa verdad es que me admira ver lo bueno que te ha quedado, para ser la primera vez, está de lujo
Besotes
Pues Sonia te ha quedado espectacular y una explicación fantástica.Tengo ganas de hacerlo pero es eso que lo veo un poco enrevesado
ResponderEliminarUn besote desde el bazar de los sabores
Que buena tartita de manzana. Te ha quedado de maravilla.
ResponderEliminarUn beso
Qué bonito te ha quedado!! Qué suerte que no has padecido tanto como yo jeje Seguro que han dudado unos minutos sólo encima de la mesa :-)
ResponderEliminarbessisss
Paulittta
www.elmundodepalapalittta.com
Como me gusta , es que no puedo dejar de mirarlo me llevaba un poquito para degustarlo
ResponderEliminarmil besosssss
Estas tartas de manzana para mi son un vicio, hasta que no se acaban no paro, te ha quedado muy bien.
ResponderEliminarBesos.
Hola Sonia, en la confitería donde yo compro normalmente esta tarta se llama una Alsaciana, y no es por nada ... pero está mejor que la de la pastelería... un beso desde www.lasguisanderas.com
ResponderEliminary por cierto, pásate por mi blog hay un premio para ti.
Sonia enhorabuena te has atrevido con el hojaldre, yo lo tengo pendiente ejej. La tarta te ha quedado riquísima, es una de mis favoritas y ¿sabes una cosa? yo hago también la gelatina de manzana como tú, me la explicó un amigo cocinero. Besitos y bondia....
ResponderEliminarInsuperable. Has conseguido hacer lo que para mi es algo muy difícil y es el hojaldre. Me da miedo ponerme con él, me da que no me va a salir...
ResponderEliminarUna tarta de lo más exquisita.
Besos.