La marmita de bonito (conocido también como sorropotún o marmite en Cantabria, marmitako en el País Vasco ) es un plato basado en atún blanco o bonito del norte, cuyo origen se encuentra en los pescadores asturianos, cántabros y vascos . Se trata de un guiso de atún con patatas, cebolla, pimiento y tomate, principalmente. En algunos lugares se sirve caliente en una cazuela de barro.
La marmita es una olla de metal con tapa, y se debe a que antiguamente era uno de los pocos enseres de cocina que se llevaban a bordo. Su nombre en castellano (marmita) da nombre al plato en el oriente y el centro de la costa de Cantabria, conociéndose como sorropotún en el occidente, especialmente en San Vicente de la Barquera. Actualmente se cocina con bonito del norte pero originariamente se hacía con cualquier otro pescado. El término marmitako significa literalmente "de la marmita" en euskera.Fuente: Wikipedia.
Ya tenía yo ganas de preparar este plato, mi hermana Silvia, me dio la receta, ella la hace muy a menudo y me decía que les gustaba mucho, yo la realicé sin nada de picante, pues quería que Sofía comiera tb. Es verdad que está muy rico y con lo que me gustan a mí las patatas se ha ido directa a la casilla de favoritos. Probarlo y me contáis!!
Ingredientes:
Para el sofrito:
-50 g de aceite de oliva virgen extra
-100 g de pimiento verde
-150 g de cebolla
-100 g de tomate natural triturado
-2 dientes de ajo
Resto:
-800 g de patatas
-2 cucharaditas de pimentón
-400 g de agua
-2 pastillas de caldo de pescado
-Cayena (opcional)
-300 g de atún fresco
-2 cucharadas de perejil fresco picado
Preparación:
Vertemos los ingredientes del sofrito en el vaso y programamos 7 minutos, temp. Varoma, velocidad 3 1/2. Cuando acaba el tiempo echamos el pimentón y velocidad 3, durante unos segundos.
A continuación ponemos la mariposa en las cuchillas y añadimos las patatas, programamos 2 minutos, temp. 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Incorporamos el agua, las pastillas de caldo (o sal) y la cayena(opcional) y programamos 20 minutos, temp. Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Terminado el tiempo añadimos el atún y volvemos a programar 3 minutos, temp. Varoma, giro a la izquierda y vel. cuchara. Cuando pare, añadimos el perejil picado y dejamos reposar unos minutos antes de servir.
Espero que os guste!!!!
Pero todavía estas cocinando?! yo ya te hacía con tu bebote en los brazos.
ResponderEliminarMe encanta la marmita de bonito.
ResponderEliminarY te ha quedado estupenda.
Besos.
A mi también me pirra jeje. Deliciosa.
ResponderEliminarBesos wapa
Qué rico! Lo tengo en pendientes, el otro día lo pidió mi marido en un restaurante y vino a casa pidiendo marmitako!!! Menuda pinta! Besicos.
ResponderEliminarUn plato delicioso.Besos
ResponderEliminarMe encanta el marmitako, además te ha quedado con una pinta muy buena.
ResponderEliminarMuxus
Sonia, yo lo hago mucho, soy de las que lo llaman sorropotún. Lo tengo en el blog, con una receta de un marinero de San Vicente de la Barquera, que murió ya hace muchos años, la receta se la dió a mi madre. Que yo sepa no lleva picante.
ResponderEliminarTe ha quedado con una pinta estupenda.
Un abrazo.
www.cocinandoencasa.net
www.dulcisimosplaceres.net
www.todasmisrecetasdecocina.net
Sonia, te ha quedado con un aspecto estupendo.
ResponderEliminarYo soy de las que lo llaman sorropotún. Lo tengo en el blog. Mi receta es un marinero de San Vicente de la Barquera que murió hace años y le dió a mi madre la receta que hacían en el barco, es auténtica. Que yo sepa no lleva picante, al menos aquí en Cantabria.
Un abrazo.
www.cocinandoencasa.net
www.dulcisimosplaceres.net
www.todasmisrecetasdecocina.net
Me encanta este plato pero nunca lo había hecho. Ahora que lo encuentro adaptado a Thermomix ya no tengo excusa!
ResponderEliminarHolaaa, me encantan los guisos de patatas, pero el marmitako me encanta. Desde que lo probé en Lekeitio, ummmmmmm, menudo viaje guapo fue aquel!
ResponderEliminarUn besoooo
Sobre todo los vascos pero sí, por aquí también lo tomamos.
ResponderEliminarCómo vas? cerquita, no? ;)
Este plato se ve de lujo...me encantan los platos de cuchara!!
ResponderEliminarBesos